Hilde Domin – Poemas

Hilde Domin
Poemas

Introducción, selección y traducción de Hans Leopold Davi

Edición bilingüe

Precio: 16,00 € con IVA

Descripción:

Hilde Domin (Heidelberg, 1909-2006) es una de las grandes poetas alemanas del siglo XX. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el japonés y el chino. Militante de izquierdas y de origen judío, abandonó Alemania en los primeros años 30 y vivió en distintos países -el periodo más largo, catorce años, en la República Dominicana- hasta su regreso a su ciudad natal en 1954. La gama de los temas de la poesía de Domin (seudónimo en homenaje al país caribeño), es extensa predominando en ellos el destierro y la soledad, la desesperación y la muerte, el amor y la angustia, la esperanza y la libertad, temas que recoge y varía reiteradamente. Por sus poemas serpentea, como un hilo conductor, la fragilidad y la fugacidad de la existencia humana. No nos sorpende que los pájaros y las nubes, lo volátil y volandero, estén tan presentes en sus versos.

Atributos específicamente femeninos, pletóricos de emociones y sentimientos que iluminan varios de sus poemas se turnan con varios otros que plantean, con su mente aguda, problemas metafísicos.

Has Leopold Davi, Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1928 y murió en Lucerna, Suiza, en 2016, de padres suizos. Alos 19 años se trasladó a Suiza, donde se hizo librero y residió, desde 1953 en Lucerna hasta su muerte. Ha publicado varios libros de narraciones y tres de aforismos en alemán. Ha traducido una antología de Juan Ramón Jiménez; una de poetas y otra de cuentistas españoles del siglo XX. En esta misma  colección apareció su Antología de la poesía suiza alemana contemporánea.

Hay que destacar su magífica traducción de la poeta Domin, con la que le unía una buena amistad y que ella misma tuvo la ocasión de poder revisar, uno por uno, la traducción de los poemas, según cuenta Davi en la introducción. Además, hay que tener en cuenta que esta es la edición primicia (año 2002) de la poesía de Domin, nunca antes publicada en España.

Hilde Domin – Poemas